martes, 4 de julio de 2017

Los cañoneros fluviales rusos

Datos de interés

Otra recopilación de gráficos. En este caso sobre los cañoneros fluviales rusos en servicio:





Proyecto 1204 'Shmel' (en servicio en grandes cantidades, quizá más de 50 unidades)





Proyecto 1248 'Moskit' (18 en servicio en el río Amur)





Proyecto 1249 'Piyavka' (8 en servicio en el río Amur)





Proyecto 12130 'Ogonek' (4 en servicio en el río Amur)





Proyecto 21630 'Buyan' (3 en servicio en el mar Caspio)





La nueva versión del proyecto 12130 'Ogonek' con capacidad de operar drones Camcopter S100 o similares. Todavía no está en servicio.







Otra entrada relacionada:

Cañoneros Fluviales del FSB Ruso, Proyecto 12130 Ogonek (actualizado)




2 comentarios:

  1. Hola Valen.
    A mi esto de los navíos de combate fluviales me resulta un tanto exótico, pero interesante. Imagino que los planificadores, rusos en este caso, los consideran un medio y sistema de armas pertinente en los contextos para los que, obviamente, están destinados. Pero, ¿no resultan un tanto anacrónicos, por las mismas limitaciones que su especificidad les da? (me hago el símil un poco a lo que fueron los trenes blindados en su momento). Me parece que, por ejemplo, a ataques aéreos son bastante vulnerables (eventualmente no tendrían mucho espacio de maniobra), y por su tamaño grandes sistemas antiaéreos no han de tener. Incluso un grupo de infantería, con unos buenos puestos de misiles antitanque podrían emboscarlos y despacharlos con relativa facilidad.
    Visto lo anterior, vale la pena la inversión en estos medios (por contrapartida, unas buenas y rápidas patrulleras, con el papel solo de explorar y dar aviso a fuerzas aeromóviles podría ser más efectivo y eficiente.
    En fin, es posible no tenga yo los elementos de juicio suficientes para juzgar.Por cierto, me recuerda la flota de monitores que uso USA en Vietnam.
    Saludos y pasando a pinchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esto está planteado para un escenario específico donde durante muchos años hubo enfrentamientos y se necesitó algo contundente pero que pudiera operar en aguas con poco calado.

      Hoy ya no hay combates entre chinos y rusos en el Amur pero si hay graves problemas con los delincuentes de estas zonas que como ocurre en Rusia en otros escenarios no responden a los miembros del FSB con cuchillos o pistolas sino a pepinazo limpio.

      Digamos que ya no tienen enfrente los escenarios para los que fueron concebidos pero siguen siendo útiles.

      Eliminar