jueves, 27 de julio de 2017

Las posiciones S-300 iraníes (actualizado)

Análisis

Como ocurre con todas estas cosas, cuando un país adquiere un equipo o un sistema de armamento singular todos nos ponemos manos a la obra para intentar verlo, saber donde se despliega y en qué cantidades. Esto es lo que está ocurriendo con los sistemas de defensa aérea iraníes S-300PMU2 que son protagonistas de esta "caza" desde hace meses.

Aquí van los que se han localizado hasta el momento:

- La primera posición S-300 iraní se descubrió al este de Teherán a cuenta de la imagen satélite del 29 de agosto del 2016, o sea, los días en los que se anunció que había S-300PMU2 desplegadas protegiendo, por ejemplo, Fordo...






Es un despliegue típico ...




El conjunto que vemos en estos gráficos está formado por lo siguiente (sólo lo significativo):

1 radar de vigilancia y búsqueda 64N6E o versiones

2 radares de control de tiro 30N6E o versiones

8 a 10 lanzadores cuádruples 5P85TE2


Además, hay en excavación una zona al suroeste de la instalación.




Su cobertura:





- La segunda posición S-300 iraní la encontramos en la captura satélite del 15 de mayo del 2017 y está al sureste de la capital Teherán. Unos 9 kms al sur de la primera. Es esta...








Es un despliegue reducido ...





El conjunto que vemos en estos gráficos está formado por lo siguiente (sólo lo significativo):

1 radar de vigilancia y búsqueda 96L6E o versiones

1 radar de control de tiro 30N6E o versiones

4 lanzadores cuádruples 5P85TE2


La cobertura de la segunda posición es practicamente igual que la primera porque apenas hay 9 kms de distancia entre una y otra.



- La tercera posición S-300 iraní la encontramos en la captura satélite del 9 de junio del 2017 y está en Busher. Es esta ...







Despliegue reducido ...





El conjunto que vemos en estos gráficos está formado por lo siguiente (sólo lo significativo):

1 radar de vigilancia y búsqueda 96L6E o versiones

1 radar de control de tiro 30N6E o versiones

4 lanzadores cuádruples 5P85TE2


Su cobertura:




Como se puede ver el despliegue en Busher cubre buena parte del golfo Pérsico aunque no creo que está sea su función principal sino dar protección a las instalaciones nucleares en Busher.


Lo conocido es que Irán ha adquirido 4 S-300PMU2. La primera posición probablemente se corresponde con 2 de ellos y los otros dos estarían en Busher y un poco más al sur de Teherán.

Vemos un total de 16 TELs (transportes elevadores lanzadores) desplegados en 3 instalaciones (8+4+4). Quizá 18 contando dos vehículos dudosos en la primera posición.

A mí me llama la atención que no hayan desplegado ninguno en Bandar Abbas (en el estrecho de Hormuz) porque es paso obligado de todos los buques y submarinos en la región, base estratégica de la Armada Iraní, y, por lo tanto, espacio aéreo estratégico para todos los actores participantes en los tejemanejes de la zona.

La corbetura combinada de las 3 posiciones S-300PMU2 iraníes:




Por si acaso habrá que mirar un poco más.



- La cuarta posición S-300 iraní se descubrió en Teherán a cuenta de la imagen satélite del 11 de octubre del 2016... nuevo









Es un despliegue reducido ...  nuevo






El conjunto que vemos en estos gráficos está formado por lo siguiente (sólo lo significativo):

1 radar de vigilancia y búsqueda 96L6E o versiones

1 radar de control de tiro 30N6E o versiones

4 lanzadores cuádruples 5P85TE2


Con esta instalación la cobertura S-300PMU2 iraní quedaría más o menos así:  nuevo





Ahora toca analizar un poco el traqueteo de las S-300PMU2 iraníes:

- En julio del 2016 la que he denominado "primera instalación S-300" estaba siendo construida. En esas fechas ninguna de las otras instalaciones S-300 estaba ni preparada, ni en preparación.

- En agosto comenzaron a desplegarse los equipos de la S-300PMU2 en la "primera instalación".

- En septiembre comenzaron los trabajos en la instalación al sureste de Teherán . La denominada "segunda instalación".

- En octubre ya estaban en marcha los trabajos de excavación en la denominada "cuarta instalación".

- En noviembre los equipos S-300PMU2 se desplegaron en la denominada "segunda instalación".

- En enero del 2017 la denominada "cuarta instalación" en Teherán había recibido sus equipos S-300PMU2.

- El 9 de enero del 2017 había desplegados equipos de S-300PMU2 en la 1ª, 2ª y 4ª instalación en Teherán

- En mayo del 2017 todos los equipos de la S-300PMU2 desplegados en la denominada "primera instalación" fueron retirados.

- El 9 de mayo del 2017 la denominada "primera instalación" estaba vacía de equipos S-300PMU2. La 2ª y la 4ª estaban completas. Por lo tanto, los equipos que estaban desplegados en la primera instalación tuvieron que ser enviados a otro lado.

¡esto es lo interesante!

- El 13 de mayo del 2017 la denominada "tercera instalación" en Busher, Irán, estaba siendo excavada. Estaba siendo preparada. Recordemos que para el 9 de mayo la primera instalación quedó vacía.

- El 29 de mayo del 2017 la denominada "tercera instalación" en Busher había recibido sus equipos S-300PMU2.

¿ Qué significa esto ?

Significa que probablemente la mitad de los equipos S-300PMU2 desplegados inicialmente en la primera instalación al este de Teherán fueron enviados a la denominada "tercera instalación" en Busher, en mayo del 2017.

Además, permanecieron la segunda y cuarta instalación en Teherán y sureste de Teherán.

La primera instalación está vacía actualmente.


La conclusión que se saca de todo esto es que hay otra posición S-300PMU2 por descubrir (digamos la quinta instalación) y que estará equipada con la mitad de equipos que inicialmente estaban en la denominada primera instalación al este de Teherán.

Si todo cuadra, esa instalación habrá sido preparada entre abril a mayo del 2017 y los vehículos desplegados a mediados de mayo del 2017.

Si os apetece podéis participar de "la caza" de esa quinta instalación S-300PMU2 en Irán. No hay premio salvo el mérito de encontrarla.

Las papeletas las tiene la zona de Esfahán o Bandar Abbas, bajo mí punto de vista.

Lo que se busca es un despliegue tipo para las instalaciones iraníes compuesto por:

1 radar de vigilancia y búsqueda 96L6E o versiones

1 radar de control de tiro 30N6E o versiones

4 lanzadores cuádruples 5P85TE2.




Otra entrada relacionada:

Irán despliega sus S-300PMU2 para proteger Fordo (actualizado)

12 comentarios:

  1. Demasiado poco para tan extenso país. Un ataque de EEUU sería masivo y desde todos los vectores de entrada que podamos imaginar, por lo que este despliegue poco podría hacer. Un ataque de Israel sería más limitado por falta de medios y quizá en ese caso si es un elemento importante. Los actuales F16 y F15 serían muy vulnerables.

    Seria nteresante saber el estado y número de los MIM-23 hawk, y si los han podido replicar y modernizar por ingeniería inversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los S300 de Busher están muy expuestos a un ataque con misiles de crucero.

      Eliminar
  2. Algunos matices en mi opinión.
    1°: La defensa anti-aerea Irani es algo más que solo los sistemas S-300. Siendo lo más potente, y siendo en cantidad reducida (no son tantos sistemas) se protege la capital y una instalación nuclear, que dicho sea de paso están poniendo desde la diplomacia Iraní el acuerdo nuclear en la cuerda floja.
    2°: No creo, no obstante, que los F-16 y F-15 sean muy vulnerables, no es una versión nueva del sistema, aunque no se han enfrentado así que no hay mucho para decir (obviando la cantidad de factores que jugarian a la par en ambos bandos, ECM y demas).
    3°: Israel por si solo no cuenta, hoy por hoy veo más un arsenal de armas con poder de proyección hacia Irán, o por lo menos el sur/suroeste de este pais en Arabia Saudita que los israelíes, y ni hablar cuando empiece a materializarse el último contrato armamentistico con Trump que es un dineral...en manos de gente que no sabe ni para que lado van las balas en Yemen.
    4°: La amenaza norteamericana ahí queda, en un estado de amenaza...de alguien que no se va del todo de oriente medio, pero a perdido gran parte del poder que tenía hace unos 20 años atrás. Ahora tienen a los Chinos instalandose fuerte en Djibouti, en una época en que los drones merodean como buitres esas tierras (y con el nuevo CH-5 recién salido del horno), más de un americano se debe estar rascando la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    4 posiciones S-300PMU2 no son suficientes para proteger Irán pero lo que hay que plantearse es si la defensa iraní es más poderosa con estos sistemas o no y evidentemente sí, ahora es más poderosa.

    Buena parte de lo interesante en irán está bajo la cobertura de esas S-300 pero también hay muchas otras instalaciones que han quedado sin esa protección y aunque Irán tiene muchos más elementos de defensa aérea los S-300OPMU2 son el máximo exponente que despliegan y el resto o son equipos obsoletos o sus coberturas son de punto, o sea, protegen una zona muy pequeña. Como los Tor M1E.

    Sistema como los SA-2 o SA-3 o SA-5 o SA-6 o Hawk o etc dificilmente puedan tener opciones frente a sistemas de última generación.

    ResponderEliminar
  4. PD. Luego actualizo la entrada porque hay cambios significativos que aportar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencido que los S-300 representan un punto de inflexion en la defensa aerea irani, a partir de ahora la modernizacion de esta alcanzara otros niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No hay ningún otro proyecto en marcha, la venta de Su-30SME se congeló por las sanciones y Rusia le dijó que no al pedido de Irán por S-400.

      Eliminar
  6. si Israel no ataco antes a IRAN sin los S300 no fue por el poder disuasorio de este, es por no esta en capacidad de defenderse de un contrataque de parte de IRAN, es por eso que le apuesta a SIRIA.. con tan mala suerte que va a quedar solo en el terreno solo apoyado por Arabia Saudita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel no tiene los medios para atacar a Irán: les queda lejos, Irak seguramente no permitiría el uso de su espacio aéreo, los blancos más importantes relacionados con el programa nuclear son subterráneos. Es por eso que hace como 10 años que vienen intentando convencer a EEUU que los haga por ellos, hasta ahora sin éxito (se acuerdan de la presentación de Netanyahu hace unos años en la ONU con la bomba al estilo de los dibujitos animados?). Trump parece que quiere hacer un acuerdo con los neocones: ustedes se olvidan de Siria y Rusia y yo les regalo el ataque a Irán, pero también sin éxito porque los neocones no negocian ni ceden, quieren todo o nada.

      Eliminar
  7. Yo creo que la ocasión perfecta para Israel de atacar las instalaciones nucleares fue antes del acuerdo al que llegaron los iraníes con Obama.
    La única razón que les disuadió fue la falta de apoyo al ataque por parte de la administración USA y la ausencia de apoyo internacional que eso implica.
    Ahora la llegada de los S-300 lo complica.
    No lo impide pero lo complica.Tanto en la parte militar como en la política.
    No tengo la menor duda de que el Mossad conoce la situación de esa quinta instalación de S-300.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dije en un comentario anterior, Israel nunca tuvo los medios para atacar Irán. Ese es el motivo que algunos "amigos de Israel" en EEUU propusieron ofrecerlos B-52 (!!!) hace un par de años:
      https://www.dailykos.com/stories/2015/3/14/1370746/-B-52s-for-Israel-Oy-vey

      Eliminar
  8. Es lógico concentrar las tres baterías en Teherán: lejos de ataques con misiles de crucero, redundancia triple y dificultad de penetración para plataformas convencionales. Cualquier que quisiera atacar Teherán la tendría complicada.

    Además ahora van a empezar a desplegar el Sayyad-3 (copia del SM2) que va a complicar aún más la cosa.

    ResponderEliminar