miércoles, 12 de julio de 2017

El ekranoplano Chayka tiene buenas perspectivas de exportación

Datos de interés

Como no son habituales las noticias sobre ekranoplanos me gusta subirlas aunque sean cosas sin mucha importancia.

En este caso, Ivan Antsev de Radar MMS, ha anunciado que el ekranoplano Chayka tiene buenas perspectivas de exportación citando expresamente el mercado indio...











Новейший российский экраноплан "Чайка" планируют поставлять за рубеж


Los ekranoplanos no acaban de arrancar en categorías importantes aunque mucha culpa de ello puede ser a cuenta de dónde se encasillan. Ni avión... ni barco. Una cosa media. En Rusia están encuadrados en los barcos pero son aparatos de poco tamaño y desplazamiento. De ahí que los encasillen como barcos rápidos supongo que para la matriculación civil.

El Chayka ya es una aparato grande y no se si podría encasillarse en la misma categoría. El primero podría estar listo en 2019 o 2020.

11 comentarios:

  1. Hola Valen. No tiene nada que ver con esta entrada, pero me pareció interesante compartir el siguiente enlace:
    https://elpais.com/diario/1981/08/21/internacional/367192810_850215.html
    He leído mucho acerca de ese enfrentamiento en 1981, hasta que me encontré con esto...

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    1. Hola

      Lo que pasa es que esa noticia tiene un contexto y fuera de el pierde valor.

      Por ejemplo, ayer se informó que un avión sirio fue derribado por el FSA en la zona al sureste de Damasco. Sería algo parecido a lo que comentas, o sea, esa noticia estaría en el momento posterior a la denuncia de los que supuestamente lo derribaron.

      El problema es que en 1981 lo que se anuncio del derribo del F-14 pudo o no pudo confirmarse y eso es lo que tendrías que mirar a ver si ocurrió o no y por lo que entiendo no ocurrió.

      Te pongo otro ejemplo, cuando se atacó Yugoslavia EEUU y aliados afirmaron haber destruido una barbaridad de medios yugoslavos. Eso posteriormente se demostró que era falso y que las perdidas yugoslavas eran anecdóticas.

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  2. Los ekranoplanos bien PUEDEN servir para busqueda y rescate maritimo ....

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  3. Asalto anfibio y antibuque con misiles subsonicos y/o supersonicos, a esa velocidad y vuelo pegado al mar, dificil de detectar y escaso tiempo de reaccion con una nave aproximandose a mas de 400 km/h,mas letal incluso que un K-52 katran volando a solo cinco metros de altura y 300 km/h.Tiene por tanto un gran potencial de desarroyo, superior a los hovercraft y jetfoils en algunas misiones, y quien no vea esto es que esta anclado en el confort del convencionalismo.

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    1. Estoy de acuerdo. En teoría tienen un gran potencial. Sería interesante conocer sus "peros"....pues yo no se los veo.

      Saludos

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    2. El pero es su limitado campo de uso, la superficie del agua debe tener poco oleaje para que el efecto suelo funcione, a mayor altura sobre el agua menor efecto suelo, menor velocidad, mayor consumo, por eso no quisieron invertir más en su desarrollo

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  4. Hola Valen!
    A mi me parece muy interesante el uso que se les quería dar originalmente, esto es de plataformas de rescate en alta mar, dado que al ser vehiculos grandes y muy rápidos pueden llegar a puntos lejanos de las costas en menos tiempo si están adecuados a condiciones específicas del mar. Con ello por ejemplo un buque de carga en mal estado, o en peligro de hundirse podría ser socorrido de forma eventualmente mucho más rápida con estos medios, se que hubo planes para desplegarlos. A mi me parece una tecnología de nicho, aunque tremendamente interesante y desarrollable.

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  5. Unos cuantos de estos pueden desplazar en poquísimo tiempo gran cantidad de equipo y tropas.
    Se diseñaraon para una auténtica guerra relámpago

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  6. Hola

    El problema de los Ekranoplanos es de legislación. No se sabe donde encasillarlos porque están muy cerca de los barcos pero todo lo hacen a mucha más velocidad con lo que generan un problema de tráfico que no acaba de cuadrar.

    A la hora de desarrollar este tipo de aparatos los constructores tienen el enorme pero de no saber si lo que están construyendo va a ser certificado por aviación civil o por otra agencia precisamente por lo comentado. Es avión o es barco ¿?

    Por lo que yo investigué hace tiempo en Rusia están catalogados como lanchas rápidas e imaginaros todos los peros que tendrían en mercados como el Español si hablamos de una catalogación como lanchas rápidas pero su zona de operación serían los aeropuertos.

    Ese es realmente el problema. Sino fuese por eso hace tiempo que hubiesen salido al mercado, sin entrar en lo militar donde ya estuvieron activos durante años y donde se anuncia que lo estarán a medio plazo.

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    1. Y lo que comenta el usuario desconocido respecto del "pero" sobre operar en aguas con mayor oleaje y que lo obligan a volar a mayor altura?, es razonable. Si bien entiendo pueden hacerlo, de seguro, además del mayor consumo de combustible, además los hará más inestables (no son aviones, no?).
      Sería interesante mayor análisis técnico.

      Saludos y vamos por esos pinchazos.

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