sábado, 29 de julio de 2017

Djibouti o el negocio de instalar bases militares (actualizado)

China

El título de la entrada viene a cuenta de que parece que todo kiski quiere tener una base en Yibuti (Djibouti) y China es el último en incorporarse.

Después de unos años de preparaciones la base militar china en Yibuti (Djibuti) ya está preparada siendo una instalación muy importante construida en uno de los puntos más estratégicos del planeta...

Antes, 24 de julio del 2014:



Después, 1 de abril del 2017:






Esta es la zona que ocupa la nueva base militar china:






Como curiosidad la nueva instalación China está a unos 7 kms de la base aérea en Chabelley y a unos 10 kms de Camp Lemonnier, instalaciones que utiliza EEUU, Francia y Japón en la región.





Ni que decir tiene que no deben de estar muy contentos en Washington a cuenta del nuevo acuerdo con los chinos porque supone que Pekín va a tener inteligencia de 1ª a la hora de echarle un vistazo a las idas y venidas de las unidades estadounidenses, francesas y japonesas desde Djibouti, la principal base estadounidense en el continente africano.

No hay que olvidar que incluso se habló de desplegar una base rusa en este país o incluso que Francia permitiera el uso a los aviones rusos de las instalaciones que ellos utilizan:



Yibuti (Djibouti); potenciales instalaciones a alquilar por los rusos



Aunque no se cómo estará el asunto a estas alturas.

La cosa es que a EEUU le cuesta 63 millones de $ contentar al Gobierno de Yibuti y a China se afirma que serán 100 millones de $. Si tenemos en cuenta que Francia y Japón pagarán su cuota y que incluso puede que se incorporen los rusos pues este país está haciendo su agosto a cuenta del deseo de algunos de salir en la foto, como se suele decir.

Salvando las distancias me recuerda lo que pasa en la isla de Ibiza, España, que hay tanta demanda de vivienda que los precios se han disparado. Oferta y demanda, ley de vida.



Parece que hay algo más que rascar en la base china en Yibuti (Djibouti) y es que hay instalaciones subterráneas ... nuevo



Satellite photos reveal underground construction at Chinese military base



A juzgar por los trabajos que se ven en las capturas satélite hablaríamos de esta zona (en rojo en los siguientes gráficos):





Más de cerca:




En las capturas satélite se ve como hay unas estructuras que en la siguiente foto están siendo cubiertas con relleno y que en la tercera foto del 22 de junio del 2017 ya están tapadas, salvo lo que pueden ser los accesos.

En rojo la zona de instalaciones subterráneas:





O sea, que en la base china en Yibuti (Djibouti) hay más cosas de las que se ven a simple vista.




Otra entrada relacionada:

Instalaciones rusas en Djibouti (actualizado)


8 comentarios:

  1. ¿100 millones de $ por año o por una cantidad de tiempo determinada?
    Pensé que la base china sería el área ganada al mar como últimamente los chinos se han convertido en expertos para ese tipo de construcciones, eso si lo que sigue sin cuadrarme es qué diablos hacen los nipones en ese país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ese es el pago anual. China, sino recuerdo mal, construyó la nueva terminal de carga/descarga con lo que no sólo están de paso.

      Eliminar
    2. Ante todo gracias por responder

      En lo personal considero que pagar tanto en comparación con los estadounidenses es una estafa completa, pero bueno los chinos sabrán que hacen y cómo gastan su dinero.

      Eliminar
    3. Hola

      Te pongo un ejemplo. Imaginemos que Rusia le propone a España establecer una base en Cadiz frente a la base de Rota donde EEUU tiene una de sus principales instalaciones fuera de su territorio.

      Imaginemos que EEUU paga 63 millones de % y España le pide a China 100 para dejarles abrir el chiringuito. No crees que es incluso barato ¿?

      Yo creo que China hubiese pagado lo que le pidiesen con tal de poner un pié en la zona y, además, poder echarle un vistazo a qué hace EEUU, Francia y el que sea en la región.

      Una instalación que permite controlar el tráfico naval por una de las rutas marítimas más importantes.

      Hay cosas que van más allá del dinero.

      Eliminar
    4. Toda la razón no lo había visto desde ese punto tanto estratégico y más de los posibles y casi seguros beneficios a futuro que obtendrán los chinos, pues sí que barato. Y otra vez gracias por responder, como siempre pinchando la publicidad.

      Eliminar
    5. Hola

      Hablo de memoria pero creo que el dato es que China va a invertir 200.000 millones de $ en Africa en los próximos años y no creo que haga esas inversiones sin esperar nada a cambio.

      En la otra punta de Africa tienen esto:

      http://charly015.blogspot.com.es/2016/05/china-estacion-de-espionaje-electronico.html

      Y seguro que Djibuti y Namibia no van a ser las últimas.

      Eliminar
  2. Otra vez yo molestando
    ¿Qué no fue en camp lemonnier a donde Rusia traslado vía aérea a los ciudadanos evacuados de Yemen incluidos a los estadounidenses abandonados? Como siempre agradezco la respuesta de antemano y pinchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hubo traslados por vía aérea y marítima.

      Me imagino que los vuelos aéreos llegasen a Camp Lemonnier porque, entre otras cosas, es el aeropuerto del país.

      Eliminar