sábado, 13 de mayo de 2017

Sobre precio, dimensiones y la tripulación del submarino Kazan (actualizado)

Datos de interés

A día de hoy no es más que un rumor pero me he encontrado con algunas informaciones sobre la reducción de la longitud del proyecto 885M con respecto al original 885 y una reducción de la tripulación hasta las 64 personas...





Численность экипажа "Казани" — всего 64 человека против 100-120 у американских многоцелевых "Сивулфов" и "Вирджиний". Именно высокий уровень автоматизации в совокупности со значительно выросшей в последние годы выучкой матросов, мичманов и офицеров и являются основой боевых возможностей новой подлодки.


El dato que comenta RIA Novosti habla de 64 tripulantes para el proyecto 885M. Yo me he encontrado varias cifras para la cantidad de tripulantes del proyecto 885 pero se suele coincidir entorno a 85 personas.

Si el dato de RIA Novosti fuese correcto hablaríamos de una reducción de 21 tripulantes.

También se rumorea que se ha reducido la longitud del submarino aunque no he encontrado noticia alguna que lo confirme. El gráfico que decora esta entrada pretende especular precisamente con ello presentando una reducción de 10 mts en la longitud del submarino proyecto 885M con respecto al 885.

Подлодка «Казань» потеряла в длине
Esto será fácil de comprobar una vez comiencen a aparecer las imágenes satélite del submarino Kazan.


En el vídeo de la botadura del submarino 'Kazan' le vemos desde el costado lo que nos permite compararlo con el Severodvinsk ... nuevo





Haciendo coincidir los elementos reconocibles en ambos submarinos las proporciones parecen mantenerse desde el inicio de la vela hasta el timón de cola ...





Eso sí, la sección de proa, desde el inicio de la vela hacia adelante, parece que tiene más longitud en el caso del submarino 'Severodvinsk' del proyecto 885 que en el caso del submarino 'Kazan' del proyecto 885M.




Podríamos hablar de unos 5 a 6 mts...





Si fuese así, podríamos estar hablando de la reducción de longitud anunciada para el proyecto 885M con respecto al 885, aunque en otras secciones del submarino.

Si se confirmase, hablaríamos de algo así:





También se aporta el dato de que el Kazan habría costado 10 veces más que un SSBN clase Borey lo que es algo difícil de creer. Esto no parece cuadrar con lo conocido porque si bien es cierto que al proyecto 885M se le ha llegado a dar un precio de 3.500 millones de $ si diésemos por bueno el dato de que la clase Borey tendría un precio 10 veces menor este sería de unos 350 millones de $ pero los más optimistas cifraron el coste de un proyecto 955 clase Borey entre algo más de 600 millones de $ y poco más de 800 y eso, repito, siendo muy optimistas.

Por lo tanto, el dato de que un submarino proyecto 885M clase Yasen M tiene un precio 10 veces mayor que un submarino proyecto 955 clase Borey no puede ser correcto.

Aparte, el precio del clase Yasen M, proyecto 885M, era tan elevado que las empresas rusas y el Ministerio de defensa tuvieron que negociar para reducirlo porque sino la adquisición de estos submarinos corría el peligro de irse al garete y fruto de esa negociación, de la reducción de costes, se pudo seguir con el programa. Luego se puede afirmar que el proyecto 885M clase Yasen M no tiene un precio de 3.500 millones de $ sino, probablemente, bastante menos.





Listado de los submarinos clase Yasen y Yasen M:

- Proyecto 885 K-329 'Severodvinsk' (en servicio)

- Proyecto 885M K-561 'Kazan' (será botado el 30 de marzo del 2017)

- Proyecto 885M K-573 'Novosibirsk' (en construcción)

- Proyecto 885M K-??? 'Krasnoyarsk' (en construcción)

- Proyecto 885M K-??? 'Arjangelsk' (en construcción)

- Proyecto 885M K-??? 'Perm' (en construcción)

- Proyecto 885M K-??? 







Otra entrada relacionada:

El submarino 'Kazan' será botado el 30 de marzo 



8 comentarios:

  1. No se me parece una exageración un precio de 3500 millones de dolares,creo que los costes de producción de la industria militar rusa son más baratos que los de las occidentales.

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  2. Hola, el costo inicial de que se habló de los Yasen fue de 4,000 millones, y los Borei 900 millones, al reducir 10 mts de eslora, y un precio de 3,500 millones, no han bajado el precio real, si es cierto el Yasen es el SS mas moderno que existe.
    Caonabo

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  3. Esto parece la versión Rusa de lo que pasó de los Seawolf a los Virginia.

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    1. Hola, algo parecido pero no igual, la clase Seawolf iba a sustituir a la clase los Angeles, por lo cual se plantearon 29 unidades, pero su alto costo la suprimieron con 3 unidades, y pasaron a una mas economica la virginia. Los Yasen se crearon para sustituir a los Sierra, los Victor III, y los 971, pero se plantearon 7 Yasen y se continua con esa programación, hay 1 en servicio, uno botado, y 5 en construcción, y si se retiraran los Sierra, y Victor III, los 971 se les mantienen y modernizados 4 alantes hasta ahora, y si viene una nueva Clase de SSN mas economica que los Yasen, los Jusky, y tendrán apoyo de otra nueva clase SSK Kalina
      Caonabo

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    2. Hola

      Poco tiene en común lo ocurrido con los Sea Wolf y lo ocurrido con los Yasen.

      Para empezar, se planearon construir 29 Sea Wolf y los costes impidieron hacerlo. Al final sólo serán 3.

      La clase Yasen nunca planteó construir más que los 7 de marras. Lo demás fueron especulaciones. Por lo tanto, si se construyen 7 cumplirán los planteado.

      En EEUU sucede demasiado a menudo, en mí opinión. Plantean un presupuesto para el programa adquiriendo x cantidad de producto y ocurre que los costes se disparan lo que les impide adquirir las cantidades previstas.

      Eso no sucede en Rusia porque no se plantea adquirir x submarinos sino que se construyen x y luego, si todo va bien, se adquiere otro lote. De esa manera no se pillan los dedos.

      En programas con cantidad fija, como los SSBN, se cumple lo anunciado.

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    3. Está claro. Por eso ponía yo "esto parece...". Bien aventurada sus respuestas. Un abrazo y pinchazo.

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  4. Lo más logico es que el precio del submarino inicial contenga los costos de desarrollo y equipamiento necesarios para la serie (máquinas herramientas y prototipos/pruebas).
    Al no estar seguros de que hubiese una serie a fabricar los contratistas les habrán sacado la factura del submarino + su desarrollo.

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  5. Además de que es un precedente "necesario" que seguramente compartirá tecnologías con otra clase de submarinos. Así que aunque se hable de precios exhorbitantes, el costo tecnológico no quedará contenido exclusivamente en el Yasen.

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