lunes, 3 de abril de 2017

Interceptando lo hipersónico

Datos de interés

Cada vez más aparecen en medios europeos y estadounidenses artículos relacionados como la nueva amenaza hipersónica poniendo el dedo en la llaga sobre los nuevos desarrollos rusos en este campo y el problema que vendrá cuando estén desplegados. En servicio.

Subo un par de ejemplos sobre ello para echar un vistazo no a la versión rusa de cómo pueden ser las cosas sino a la "occidental" entendiendo por esto lo que se piensa en EEUU y en Europa.





El primer titular no tiene desperdicio:

Royal Navy's new aircraft carriers cannot stop Russia's new hypersonic Zircon missiles


El otro trabajo tampoco es muy optimista para quienes deban enfrentar la amenaza hipersónica rusa:


Russia's hypersonic missile ratchets up arms race

Ya, ya me imagino que alguno dirá que es sensacionalismo. Sea como sea, ahí queda el artículo para que cada uno le de el crédito que estime oportuno.
Recordemos que los 'carrier killer' rusos, o sea, los submarinos que se encargarían de los protaviones enemigos, irán armados con una buena cantidad de estos misiles y el problema cualitativo que tendrán que sufrir los buques enemigos, las defensas generalizando, no es sólo la cantidad sino que las nuevas municiones hipersónicas pueden ser suficientemente capaces de superar las defensas sólo con sus prestaciones por lo que la saturación (lanzar más misiles que capacidad defensiva tiene el enemigo) no sea necesaria.

Si la defensa no puede interceptar el misil hipersónico de turno no es necesario lanzar decenas de estos para superarla sino que uno sólo puede ser suficiente. A eso me refiero.

5 comentarios:

  1. Hola.

    Una pregunta, ¿está Rusia desarrollando otros misiles hipersónicos?
    Un misil aire-aire ¿puede ser hipersónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de qué velocidad se considera hipersónica. Misiles de mediano alcance llegan a Mach 3, los de largo (R-33, AIM-54, R-37) pueden superar M 4. Pero las velocidades de los AAM no son tan altas porque los blancos que ellos tienen que interceptar no son hipersónicos.

      Eliminar
    2. Hola

      Rusia está desarrollando otro misil hipersónico que será alojado en el vehículo de reentrada de sus misiles estratégicos pesados.

      En el blog hay varias entradas sobre este tema. Pon hipersónico en el buscador de la barra de la derecha de la página del blog y algo saldrá.

      Eliminar
  2. Hola,los misiles según su velocidad
    mach k/h
    Subsónico <0,8 <1.230
    Transonico 0,8-1,2 980-1.475
    Supersónica 1,2-5,0 1.230-6.150
    Hipersónica 5,0-10,0 3.840-7.680 Cubierta de níquel-titanio.
    Hipersónica alta 10,0-25,0 12.300-30.740
    Velocidades de Reentrada atmosférica >25,0 >30.740 Escudo térmico. Forma de cápsula contundente.
    estas son las velocidades
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las primeras cifras es en MACH, las 2das en K/H
      Caonabo

      Eliminar