sábado, 8 de abril de 2017

¿ Es esto el proyecto 22350M ? (actualizado)

Análisis

Chirkov, Comandante de la Armada Rusa, soltó el otro día un dato revelador y es que Rusia va a adquirir en el futuro fragatas proyecto 22350M, una modificación de las 22350.


Proyecto 22350






El proyecto 22350 es bien conocido porque se han botado varias unidades en los últimos meses y suele ser tema habitual en foros, blogs, y medios especializados en general.

El asunto es qué representa el proyecto 22350M o, siendo una modificación del proyecto 22350, qué será retocado o incorporado.

Aquí es donde hay que especular. Unos meses atrás Concern Agat mostró su presentación en vídeo y en ella pudimos ver una diseño desconocido...




Como en ese momento, cuando se comentó del vídeo, se hablaba del nuevo programa de destructores de la Armada Rusa, el famoso 'Lider', pues se pensó que ese diseño visto en ese momento sólo podía ser el proyecto Líder pero si echamos un vistazo al mismo veremos que sus líneas generales son muy parecidas al proyecto 22350:


Proyecto 22350



Nuevo proyecto, quizá 22350M



Salvo algún detalle, el casco y la estructura principal son clavadas al proyecto 22350. Incluso las rejillas de los costados están en las mismas posiciones.

Eso sí, hay claras diferencias en la zona del mástil principal donde el nuevo diseño incorpora una estructura piramidal más "limpia", sin duda para reducir la firma radar ...


Proyecto 22350




Nuevo proyecto, quizá 22350M



Otro detalle radicalmente diferente pero que no altera el diseño de la fragata es la instalación de una enorme antena radar tras el mástil secundario...






... aproximadamente sobre el hangar del helicóptero, remarcado en rojo en esta imagen de una 22350...





Incluso se pueden ver, en el nuevo diseño, las antenas del Centauro NM en la misma posición que en las 22350 ...


 




Pues ahí están los datos y que cada uno juzgue si ese diseño que pudimos ver en el vídeo de Concern Agat tira más para una fragata proyecto 22350 modificada, o sea, una 22350M, o es algo nuevo quizá más cercano al nuevo programa de destructores, el Líder.


Nuevo aporte gráfico de lo que puede ser el proyecto 22350M, la clase Gorshkov mejorada...





Concern-agat ha publicado en su web datos de lo que tiene toda la pinta de ser el nuevo radar que instalarán las fragatas proyecto 22350 en su evolución, probablemente el proyecto 22350M que protagoniza esta entrada. nuevo

Se trata de este sistema...

 nuevo



Tiene un diseño y unas formas que recuerdan claramente a lo visto en el vídeo de marras...





Cobertura:

Alcance ... 1500 kms

Altura ... 250 kms

Alcance de detección:

RCS = 0.1 m2 ... 1300/800 kms

RCS = 0.02 m2 ... 870/530 kms

RCS = 0.005 m2 ... 610/380 km


Información del nuevo radar de banda L para los buques rusos en: concern-agat.ru



Izvestia.ru ha publicado un artículo en el que se habla de la evolución del proyecto 22350, el 22350M, y aportan un gráfico que quizá sea de interés ... nuevo






«Супер-Горшков» поправился на тысячу тонн



Traducido  ...




Aparte de la instalación de un nuevo "mástil" con sensores por todos lados y del radar de popa en el artículo de Izvestia se asegura que habrá un aumento de desplazamiento hasta las 6.500 toneladas. O sea, unas 2.000 toneladas más que el proyecto original.














12 comentarios:

  1. se sabe a partir de cuando se construiran las 22350m

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  2. Hola

    Las 6 primeras serán proyecto 22350. Quizá a partir del segundo lote sean 22350M.

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  3. Pareciera que la principal razón para construir la versión M, son las capacidades y la potencia de ese nuevo radar... y quizás venga acompañado con misiles de más alcance. Oye charly se supone que las fragatas actuales ya tienen los paneles de sus radares al 100%? o no les convencieron del todo?

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  4. Hola

    La Gorshkov sí. Es la que está en pruebas.

    Las 22350M parece que van a echar mano de una nueva estructura en la que e van a alojar varios radares de diferentes bandas, aparte del banda L que llevarán a popa.

    La banda L se utiliza en radares ABM.

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  5. Otro proyecto ruso que no pasara de powerpoint. Despues de años de retraso la primero 22350 entrará en servicio sin tener operativo el sistema poliment-redut

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  6. Hola.

    Ese nuevo radar se podría decir que es el "AEGIS ruso"???

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    1. Hola

      Si atendemos a los datos publicados es un radar más capaz y con prestaciones que le permitirán ofrecer una cobertura estratégica. Precisamente estaba pensando hacer una entrada al respecto.

      La impresión que yo tengo es que es una especialización del diseño original para poder capear con los misiles balísticos y con los misiles hipersónicos que vendran en el futuro. Manteniendo lo que ya tiene el 22350, o sea, el Poliment-Redut que sí es el equivalente ruso del AEGIS.

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    2. Gracias por la respuesta valen.

      Para mi es donde Rusia tiene que invertir más: en armamento radio-electrónico.

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  7. EEUU está acabando el desarrollo de su nuevo radar AN/SPY-6 de banda S para sus  Arleigh Burke, se dice que tiene un alcance de 1750km vs 1metro cuadrado,de ser cierto eso su alcance es comparable al ruso:

    RCS = 0.1 m2 ...984,09kms
    RCS = 0.02 m2 ...658,10kms
    RCS = 0.005 m2 ...465,35kms

    Sin embargo ningún radar terrestre o marítimo puede derribar con mucha efectividad a un caza ( posible es,pero raro que ocurra).
    La razón es que necesitan estar constantemente detectando al objetivo para poder mandar actualizaciones,pero el avión puede descender y protegerse del radar gracias a la curvatura de la Tierra,una vez hecho eso ,hace un cambio brusco de rumbo y por lo tanto salir de la trayectoria de interceptación del misil.

    La probabilidad de derribar un avión con un misil moderno es de casi el 100% si es guiado por un AESA lanzador,y cercanas al 0%si pierden la cobertura.

    Esta técnica la puede hacer cualquier avión (sea o no furtivo), aunque es inútil contra otros aviones porque​ ascendido ellos compensan el descenso tuyo.

    Según la página de Almaz-Antey la distancia a la que detectan un objetivo depende de su altitud de vuelo.Asi que es una forma realista y fácil de sobrevivir a un antiaéreo.

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    1. Hola

      Siempre hay matices a las estadísticas.

      Lo que ocurre con este tipo de defensas es que a corto alcance ofrecen detección completa. Estos buques pueden detectar incluso a bajísima altura de vuelo a decenas de kms.

      Aparte, las municiones de ataque necesitan volar a gran altura para conseguir máximo alcance y, por lo tanto, parte de su recorrido será realizado dentro de la cobertura de detección de estas defensas a máximo alcance.

      Lo que comentas es cierto pero no es tan sencillo.

      Si la munición de ataque quiere ocultarse debe de llevar a cabo su crucero a media o baja altura con lo que reduce su alcance. Los perfiles de crucero óptimo siempre son a alta cota.

      Te pongo un ejemplo. Un misil ruso Onyx puede alcanzar 300 kms oficialmente pero será con un vuelo de crucero a alta cota para luego bajar a varios mts. Si ese mismo misil desarrolla su crucero a baja cota la distancia se reduce a 120 kms de alcance.

      El intento de alcanzar las plataformas antes de que lancen los misiles es lo que está llevando a desarrollar sensores e interceptores con unos alcances tremendos pero volvemos a los mismo, todo tiene matices.

      Dejando de lado todo esto, los radares que comentamos no están dirigidos contra aviones sino contra misiles y, sobre todo, contra misiles que desarrollan sus trayectorias a gran altura, como los balísticos y los hipersónicos.

      Para enfrentar otras amenazas tienen el radar Poliment.

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  8. En la imagen de la fragata traducida hace mencion de anzadoresnadicionales, estos serian solo para nuevos misiles antiaereos o incluirian mas misiles de ataque

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    1. Hola

      Ni idea pero si tenemos en cuenta que la 22350M claramente va dirigida a la defensa antimisil pues quizá se pueda entender con que incorporen los nuevos interceptores antimisil.

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