domingo, 2 de abril de 2017

El nuevo complejo 1B75 'Penitsillin '

Datos de interés

En los últimos días ha entrado en escena un nuevo complejo electrónico ruso, el 1B75 'Penitsillin'...








Muchos lo presentan como un nuevo complejo ruso de guerra electrónica (EW) pero está más relacionado con la artillería y la contrabatería, o sea, detectar a la artillería enemiga para atacarla.

Lo que se ha visto en el vídeo es el despliegue de dos módulos de detección, digamos, y dos módulos de mando. Eso nos puede indicar que la base del complejo es un módulo de detección y otro de mando.

Dos módulos de detección y dos de mando probablemente sean el despliegue mínimo aconsejable para determinar la posición de la artillería enemiga y a partir de la suma de otros módulos esta, la precisión, será mejor.

El funcionamiento del complejo 1B75 'Penitsillin' parece basarse en la triangulación de las vibraciones provocadas por los disparos de artillería del enemigo para lo que se reparten alrededor del módulo una serie de sensores (ZVP1 a ZVP4), al estilo de los sismógrafos de toda la vida aunque esto aceptará todos los matices que se quieran añadir ...





En lugar de analizar las trayectorias de los morteros o de los obuses detectadas por un radar, lo habitual en este tipo de sistemas, lo que hacen es determinar el punto de lanzamiento mediante vibraciones en el terreno y al parecer consiguen un alto grado de precisión con un 90% de los puntos de lanzamiento localizados ...





Pues nada, tampoco hay más que comentar. Ese es el complejo 1B75 'Penitsillin' y toca mirar a ver si aparece en escenarios como el sirio, por si a alguien le da por entretenerse con ello.


1 comentario:

  1. Mas que en Siria, lo veo ideal para Ucrania...

    No me sorprendería que vengan aplicando lecciones incorporadas allí.

    Entre el uso de drones y estos sistemas, los rusos están "afinando" su Reina de las Batallas...que da miedo.

    ResponderEliminar