viernes, 28 de abril de 2017

¿Cómo se ve una bomba nuclear rusa? (actualizado)

Datos de Interés

Estaba viendo un reportaje sobre la exhibición de "lo nuclear" en Moscú y se me ocurrió que estamos hablando todo el santo día de equipos y de sistemas militares o de artefactos nucleares (lo interesante para esta entrada) y probablemente un gran porcentaje de los lectores del blog no hayan visto una bomba nuclear rusa moderna y, por lo tanto, quizá no puedan hacerse una idea precisa de cómo se ve una munición rusa de esta categoría. Para ayudar a reconocerlas subiré unas fotos de forma que, a partir de ahora, podáis haceros una idea más precisa de este tema.

Subiré 3 ejemplos de bombas nucleares rusas de distintos periodos con las que podréis haceros una idea de la evolución de la tecnología nuclear rusa en esta categoría:


Bomba nuclear RDS-1, primera bomba atómica soviética-rusa ...

Bomba nuclear RDS-1





Bomba nuclear táctica "244N" que entró en servicio en 1971 y se retiró en 1979 ...

Bomba nuclear '244'







Utilizada por los Beriev Be-12, Ilyushin Il-38, Tupolev Tu-142 y los helicópteros Kamov Ka-25... nuevo








Bomba nuclear táctica "28" que entró en servicio en 1969 y se retiró en 1980 ...


Bomba nuclear "28"









Lo que no se ofrece es el actual diseño de bomba nuclear táctica rusa que sería el relevo de las "28" y que es razonable pensar que habrá reducido peso y dimensiones con respecto a la anterior generación.




Por último, como no tenemos imagen de la nueva generación rusa de bombas nucleares tácticas la comparación entre la actual generación estadounidense (B-61) y la rusa se llevará a cabo utilizando la "28", o sea, con la bomba rusa de la anterior generación...


Bomba nuclear táctica rusa "28"




Bomba nuclear táctica estadounidense B-61 Mod 7









2 comentarios:

  1. ¿como y contra que tipo de objetivos los EEUU usarían las bombas B-61 Mod 7?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sabía que se había quedado algo en el aire... tanto el bombardero B-2A como las bombas nucleares tácticas estadounidenses tienen como principal objetivo los transportes elevadores lanzadores (TELs) de los misiles balísticos intercontinentales con base en tierra (ICBMs) rusos y chinos.

      A diferencia de Rusia o de China EEUU tiene sus lanzadores de ICBMs fijos. Esto significa que todos conocen donde están los misiles y donde estarán.

      En cambio, tanto Rusia como China tienen cada vez más lanzadores móviles en TELs y esto significa que no sabes donde están ni sabes donde estarán por lo que EEUU tuvo que desarrollar una plataforma de ataque, el B-2A, que tuviese opciones a sobrevivir en el espacio aéreo soviético-ruso y que lanzase no misiles sino bombas nucleares porque no puedes lanzarle un misil a algo que no sabes donde esta y que tienes que buscar.

      Eliminar