miércoles, 5 de abril de 2017

¿ Cómo podría verse un submarino clase Lada con el módulo AIP ? (actualizado)

Datos de Interés

Los 3 primeros submarinos clase Lada no van a instalar el nuevo módulo AIP (propulsión independiente del aire) pero se lleva hablando de ello desde hace años e incluso hay algunas interpretaciones de cómo podrá verse un clase Lada con ese equipo instalado...


Por ejemplo, este juego de gráficos muestra como podría verse el corte de un clase Lada con el módulo AIP Krystall 27 ...





NIISET presenta en su página web una solución AIP tomando como referencia el módulo Krystall 27 instalada en los volúmenes de un modelo de submarino que tienes unas líneas muy parecidas a un clase Lada alargado...





Además se muestra lo que sería la infraestructura necesaria en tierra para dar apoyo a este tipo de equipos...




La información en la página:



Las plantas AIP son fundamentales en los submarinos convencionales porque no disponer de una en tu oferta significará que quedarás relegado del mercado ya que todos los diseñadores que se precien ofrecerán una solución de esta categoría en sus plataformas submarinas.



En la  exhibición aeronaval LIMA 2017 la Corporación rusa OSK presentará el submarino proyecto P-650 con planta AIP (VNEU en ruso)... 






ОСК представит подлодки с воздухонезависимой силовой установкой в Малайзии


Añado yo que tendrá que ser algo más que mostrar la maqueta porque el P-650 ya ha sido visto, en gráficos, en muchos shows...





Han pasado unos años desde que se le vio por primera vez y quizá haya cambiado pero desde que entró en escena una de las cosas que destacó son los 12 lanzadores de misiles que lleva instalados a popa...





O sea, que no sólo sería la planta AIP (VNEU) sino que también ofrece una pegada tremenda y no creo que haga falta recordar de lo que es capaz el complejo de misiles Kaliber (!).



Ahí va el corte del proyecto P-650E de la página de la Corporación rusa OSK ... nuevo








Y un par de fotografías de la maqueta oficial del submarino proyecto 1650 con planta AIP (VNEU), o sea, con el clase lada de exportación con AIP...









Se puede comparar con el diseño base proyecto 1650 sin AIP (VNEU) .





19 comentarios:

  1. El sistema aip es un tipo de motor que propulsa al submarino con aire no?

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  2. Hola

    AIP son las siglas de Air-independent propulsion o lo que es lo mismo, propulsión independiente del aire. Lo que permiten es que los motores convencionales de los submarinos puedan funcionar cuando están sumergidos sin que depender del suministro de oxigeno del exterior o sin tener que usar los motores eléctricos que dependen de baterías que tienen una carga limitada.

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  3. Ahhh entiendo gracias por la aclaración y otra cosa no hay nada parecido a una propulsión a chorro en los submarinos? Es que si en un blog una foto de un clase lada o kilo con un montaje extraño y sin hélice solo un tubo que conecta el interior con el exterior por donde debería salir el chorro de aire o agua

    Saludos y enhorabuena por el blog.

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  4. Hola

    Sí, es el pump jet y lo tienen varias clases de submarinos, como uno de los clase Kilo, el Alrosa...

    http://turkishnavy.files.wordpress.com/2009/11/sub_b871_081.jpg

    http://www.scalesub.com/Projets/Photos/Alrosa.jpg

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  5. En efecto fueron esas fotos, por que no se llego a popularizar esta medida (aunque e leído que los borei lo llevaran)
    Saludos.

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  6. Hola

    Los borey llevan Pum-jet pero, en cambio, los costosísimos y altamente discretos Yasen no.

    Los nuevos clase Kilo mejorado tampoco llevan pump-jet. Ni los clase Lada.

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  7. Nunca entenderé la adaptación de medidas anticuadas a nuevos proyectos pero los expertos son ellos y sabrán por que no lo llegan a hacer estándar en todos los submarinos.

    Gracias por las respuestas !

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    1. Hola! Esto se debe a los avances en tecnologías de sensores y localización. Aparte de los ecos, señales de radar, infrarrojos, etc. etc. la tecnolgía actual a avanzado en la detección de desplazamiento de masas o "chorros" de aguas producidos por ya sea por el movimiento de un objeto o de su sistema de propulsión. En este aspecto, por lejos, el pump-jet es el menos discreto.

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    2. Gracias por la respuesta, muy atento por tu parte no había caído.
      Saludos.

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  8. Hola Valen, que tecnología usa ese sistema AIP para el almacenamiento del hidrógeno, hidruros metálicos cómo en los submarinos alemanes ?

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    1. Hola

      No he profundizado en estos equipos pero puedes echar un vistazo a lo publicado sobre las pruebas de la BTE-50K:

      http://krylov-center.ru/rus/news/?ELEMENT_ID=388

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    2. Gracias, el Krystall 27 si parece que usa hidruros metálicos cómo los alemanes pero de los otros sistemas AIP rusos no he sacado nada en claro.

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  9. Valen por qué no te has pronunciado sobre el supuesto caza f16 de Israel abatido ?

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    1. Hola

      Hay tantas cosas que no comento.

      El incidente sirio-israelí está en espera de tener un buen rato para hacer una entrada.

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    2. Si es cierto lo que se dice ha ocurrido un hito militar. Por primera vez un misil sam (S200) ha sido interceptado por otro Sam en combate para proteger cazas propios

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  10. Hoka, muy interesante este articulo Valen, se había dicho que en el 1er Lada se instalaría la AIP, pero no estuvo lista a la fecha, y luego se dijo que para 2018 estaría lista, Valen tu crees que esta Krystall 27 este lista para el próximo año?
    Otra cosa, el 2do y 3er Lada están casi listo y lo postergan para el 2021, no sera esperando el nuevo AIP? es una gran diferencia entre SSK que posean el AIP, al que no lo tenga, no creo que la clase Kaliga salga hasta que no este disponible este sistema AIP
    Caonabo.

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    1. Hola

      La Krystakk 27 era lo que se planteaba unos años atrás. Probablemente ahora sea otra cosa.

      Todo lo que planteas sobre el futuro de las plantas AIP rusas puede ser porque hoy dicen una cosa y mañana la contraria.

      La sensación que yo tengo es que la planta VNEU rusa (AIP) está orientada hacia la clase Kalina.

      Como no sabemos qué será la clase Kalina pues se puede especular con que este basada en la clase Lada y quizá lo que sea que vaya a instalar pueda serlo también en los proyecto 677.

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  11. Hola,Oficina de Ingeniería Naval "Malaquita" en paralelo con la Oficina de Diseño "Rubin" desarrolló una planta de energía alternativa modalidad airindependent (anaerobio) para los submarinos rusos. o sea habrán 2 tipos de AIP en Rusia?
    Caonabo

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  12. Los alemanes utilizan hidratos metálicos, en el s-80 español etanol, que es un compuesto muy estable, en los ruso tipo lada, se desarrolló uno a base de dos depósitos de oxígeno e HIDRÓGENO, la idea como concepto funciona, pero introduciendo en el submarino un compuesto muy volátil, osea una bomba en potencia. La pregunta, que combustible tienen pensado utilizar.

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