martes, 28 de marzo de 2017

Los buques y submarinos rusos que han pasado por el puerto de Ceuta en los últimos años (actualizado)

Datos de Interés

En los últimos años la relación de la ciudad y puerto de Ceuta, en España, con la Armada Rusa ha sido bastante polémica a cuenta del paso, el atraque y el abastecimiento de sus unidades navales en ella y como creo que muchas veces se habla sin tener la información necesaria era preparado unos gráficos para comprender esa "luna de miel" en los últimos años.

Desde 2010 las unidades navales rusas han estado llegando a Ceuta en una cantidad bastante significativa y, para muchos, alarmante teniendo en cuenta que Ceuta es una instalación española que es miembro fundamental en la organización OTAN y, por lo tanto, la Armada Rusa es el adversario.




A finales de 2011 habían atracado en el puerto de Ceuta 11 barcos militares rusos.

En 2012 lo fueron 8.

En 2013 10.

En 2014, el año a partir de que este blog puede servir como base de datos, llegaron a Ceuta los siguientes buques militares rusos:





Las llegadas en 2014 fueron 13 porque varios buques tocaron Ceuta en más de una ocasión ese año.

En 2015 fueron 12 los buques y el submarino ruso que llegaron a Ceuta aunque el crucero lanzamisiles Moscú no entró en el puerto.





Como se puede ver claramente, el trasiego de buques rusos era elevado, más si tenemos en cuenta el contexto ruso-OTAN.

Todo esto ha cambiado en los últimos meses por las presiones europeas y estadounidenses hacia España supuestamente a cuenta de la intervención militar rusa en Siria que ha impedido, por ejemplo, que los buques auxiliares del grupo de combate del portaviones Kuznetsov atracasen en Ceuta, lo que habría disparado las llegadas rusas en el pasado 2016 probablemente superando las ocurridas en años anteriores.





Sin duda ni el Kuznetsov ni en Pedro el grande ni, quizá, los destructores hubiesen entrado en el puerto de Ceuta pero sí los cisternas -o parte de ellos- y los remolcadores. Ida y vuelta hubiesen supuesto, probablemente, entorno a 10 atraques más, sólo de ese grupo naval ruso.

Ni que decir tiene el dineral que hubiesen dejado en la ciudad entre compras de las tripulaciones en los comercios, avituallamiento de agua, combustible y comida para los buques, más las tasas del puerto.

Sin embargo, en 2016 se han registrado 5 atraques de buques militares rusos en el puerto de Ceuta, una reducción considerable:





En el contexto actual no se puede aventurar si los buques rusos mantendrán el nivel de atraques de los pasados años y que lo ocurrido en los últimos meses sea algo anecdótico o si el 2016 ha supuesto un punto de inflexión debido a las presiones que sufrió España no ya por la intervención militar rusa en Siria (eso sólo es una excusa) sino porque en Europa y en EEUU escoció que uno de los principales aliados OTAN estuviese dando apoyo logístico a su principal adversario, Rusia.


España no impedirá que los buques de la Armada Rusa reposten en el puerto español de Ceuta pero no se ha permitido el repostaje ni se ha permitido asistencia técnica a buques de guerra rusos que hayan podido participar en bombardeos en Alepo ... nuevo



España no impedirá que la Armada rusa reposte en el puerto de Ceuta



Además, añade el Presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el Gobierno Español en ningún momento ha prohibido el atraque de buques rusos en Ceuta y ha dicho que esto es una decisión sólo y exclusivamente de la Armada Rusa.

Presidente Ceuta dice no ve "impedimentos" para barcos rusos atraquen puerto






Otra entrada relacionada:

Los buques militares rusos que han pasado por Ceuta en 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario