miércoles, 14 de diciembre de 2016

"Daños colaterales": desaparecido el tesoro Escita en Ucrania (actualizado)

Arte

El director del Museo del Ermitage, Mijail Piotrovskiy, ha denunciado que las piezas del tesoro Escita que han sido exhibidas en prestamo temporal por Europa en los últimos meses (El Oro Escita o El Oro de los Escitas) y que se encontraban en Kerch han desaparecido y se temen que sean victimas colaterales de la situación en la región ya que creen que las autoridades ucranianas lo han requisado ...





Piotrowski: the fate of Scythian gold See the original material onhttp://www.interfax.ru/culture/367039, which should return from an exhibition of Europe in Kerch, unknown Moscow. March 25. INTERFAX.RU - Hermitage director Mikhail Piotrovsky concerned about the fate of the exhibition gold Scythians, which is lost on the way home from Europe, in the Kerch Museum See the original material onhttp://www.interfax.ru/culture/367039in the Crimea. "Freshest problem associated with the Crimea - an exhibition of Scythian gold from Kerch. She drove back from Europe to Ukraine, but we still do not know where she is, "- said Piotrowski reporters Tuesday. He stressed that there is no evidence of the Hermitage, which will Keep these exhibits: the Ukraine or the Crimea. Hermitage maintains close relationships with museums and regularly organizes Kerch in the Crimea archeological expedition. According to unconfirmed information, the Ukrainian authorities could take to the West Scythian gold as collateral for loans.











Al parecer el tesoro está en Holanda. En concreto en el museo Allard Pierson.






El caso es que un juez holandés decidirá si entrega los objetos del tesoro a Ucrania o a Crimea ya que la mayor parte de la colección pertenece a museos de esta península.

La decisión de la corte holandesa se espera para mediados de diciembre. En concreto para el día 14 de diciembre.


"Окружной суд Амстердама обещает решение 14 декабря", - написала на своей странице в фейсбуке в среду первый замглавы украинского Мининфорполитики Эмине Джеппар, которая входит в состав украинской делегации на суде.


El Ministro de Cultura de Ucrania ya ha anunciado que si la decisión va en contra de la devolución a Kiev de las piezas ellos apelarán.





"Если суд, не дай Бог, примет другое решение, то, конечно, прежде всего, это будет апелляция, это само собой понятно", - сказал он на брифинге в понедельник.


Por lo tanto, habrá polémica ya que da la impresión de que estamos asistiendo a un enfrentamiento no-violento pero si muy importante entre Crimea y Ucrania que, bajo mi punto de vista, llegado el caso puede salvar la imagen de Kiev después de unas cuantas "bofetadas" encajadas desde Rusia y Crimea.



La fiscalia ucraniana pide que el Tesoro Escita que actualmente está en el Museo Allard Pierson de Holanda sea confiscado en espera llevar a cabo una investigación que aclare de quién son las piezas exhibidas en el museo holandés... 




Seguro que la cosa no queda ahí porque da la impresión de que han seguido la vereda y la seguirán aunque se acabe y ya se conoce el dicho.



Finalmente la Corte de Amsterdam ha dictaminado que el Tesoro Escita que actualmente está en el Museo Allard Pierson de Holanda debe de ser entregado a las autoridades ucranianas al no reconocer a Crimea como un Estado ni reconocer su incorporación a la Federación Rusa... nuevo

Суд Амстердама постановил передать Украине скифское золото из крымских музеев


Además, Ucrania deberá de pagar a las autoridades del museo holandés 110.000 euros en concepto de almacenamiento de los tesoros citados y los museos de Crimea deberán pagar 2.800 euros.


Украину обязали заплатить 110 тысяч евро за хранение золота скифов в Амстердаме

9 comentarios:

  1. Lo que yo tenía entendido es que el tesoro Escita es de Crimea, y la cesión temporal al museo holandés se hizo para su exhibición antes de la guerra BAJO CONTRATO donde se recogía que el tesoro sería devuelto en todo caso a Crimea porque Ucrania ya venía reclamando un supuesto derecho sobre su propiedad.

    Además pienso que, en el estado de relaciones actuales, si la propiedad fuese realmente de Ucrania no habrían tenido que celebrar un show mediático donde supuestamente dilucidar su propiedad y se lo habrían entregado directamente. En caso de dudas sobre esto en Crimea tampoco habrían cedido el tesoro para exhibición.

    Me parece bastante claro que esto es otro montaje político para exacerbar las relaciones entre países. Y dudo que el origen de un incumplimiento contractual se haya gestado realmente en Holanda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo que parece se trata de que no se reconoce a Crimea como independiente de Ucrania y optan por la soberanía como elemento de justificación de propiedad en el momento en el que se cedió la colección.

      Aparentemente se acepta que la soberanía del país está por encima del depósito en una institución de este país.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Un derecho de propiedad no tiene nada que ver con un derecho político como es la soberanía nacional.

      En la práctica lo que estan haciendo es REQUISAR los bienes de una personalidad pública extranjera para entregárselas a otra personalidad pública distinta, aunque sea del mismo país (es como si tu hermano me presta 1000 euros y te los devuelvo a ti porque me has dicho que en tu casas mandas tú habiendo firmado con tu hermano una deuda, donde le reconozco a él, y no a ti, como acreedor...)

      Lo más curioso es que el museo holandés pretenda llevarse "su comisión" por participar en el EXPOLIO a un tercero... personalmente esto lo interpreto como un descarado acto de agresión entre países donde el derecho se lo pasan por el forro.

      Saludos

      Eliminar
  2. Como se lo devuelvan a ucrania va a durar dos telediarios...

    ResponderEliminar
  3. Acabará en colecciones privadas. Pero vamos, en España no vamos a dar muchas lecciones pues en los siglos XIX y XX sufrimos mucho expolio arqueológico.

    ResponderEliminar
  4. Como acabaron los tesoros arqueologicos de Iraq y Siria en colecciones privadas de EEUU, GB y Suiza,con la complicidad de la Unesco.

    ResponderEliminar
  5. Me temo q este oro lleva el mismo camino

    ResponderEliminar