lunes, 28 de noviembre de 2016

Sobre la batalla por Alepo

Siria

No iba a hacer nada sobre este tema porque me daba la impresión de que todo estaba estancado y lo que hoy se ganaba mañana se perdía pero en los últimos días esto ha cambiado de forma significativa y es que las fuerzas pro-Assad han conseguido recuperar una gran parte del núcleo urbano de la ciudad de Alepo lo que a mí me parece asombroso, teniendo en cuenta las expectativas que hay siempre que se plantea la ocupación de un núcleo urbano de la entidad de Alepo.

Por lo que se comenta en las últimas horas, la parte norte de Alepo ha caído en manos de las fuerzas pro-Assad en una situación que o bien atiende a un derrumbe del "frente" rebelde o bien a una maniobra de repliegue para poder aguantar en las zonas que todavía se mantienen bajo su control al sur pero el caso es que una buena parte de la ciudad ha sido capturada por las tropas de Assad en muy pocos días.

A medida que las zonas de la ciudad que estaban en manos de los rebeldes van siendo ocupadas por los gubernamentales se da un fenómeno sintomático y es que miles de civiles están saliendo a las zonas controladas por el gobierno poniendo de manifiesto algo que muchos comentamos y es que los rebeldes no dejaban salir a la población civil simplemente porque eran sus escudos humanos. De ese tema en medios europeos o estadounidenses y en agencias oficiales de Europa y EEUU apenas se habló pero sí lo hacen sobre una situación comparable, por no decir que igual, que se da en Mosul, Irak, con el Estado Islámico y los civiles de la ciudad. Esto está retratando a más de uno porque los hechos son muy tozudos y no atienden a filias ni fobias.

Se cifran entorno a 10.000 civiles los que han abandonado la ciudad en los últimos días.




Veremos si estas pérdidas rebeldes son un repliegue táctico o simplemente se está desmoronando su defensa en la ciudad de Alepo. La diferencia está en que si es un repliegue organizado todavía darán mucha guerra pero si el frente rebelde se ha desmoronado la ciudad puede caer rapidamente.

En las últimas 24 horas han abandonado la ciudad de Alepo 3179 civiles y más de 100 rebeldes.

За сутки из восточной части Алеппо вышли 3179 мирных жителей


Sobre que esto atienda a que la nueva administración Trump esté cortando el grifo a los rebeldes... no, eso todavía no ha ocurrido. Ya se anunció desde EEUU que al menos hasta que acabe el año los rebeldes seguirán recibiendo ayuda desde EEUU.

Aparte, Qatar ya ha anunciado que independientemente de qué hagan desde EEUU ellos seguirán apoyando a los rebeldes.

22 comentarios:

  1. Hola, a alguien más le llegó el rumor de una gran presencia de tropas rusas con armamento avanzado termobárico en la nueva ofensiva del ejército sirio en Alepo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las armas termobáricas son la bicha que se cita de vez en cuando porque para la opinión pública son sinónimo de ataques terribles e indiscriminados y aunque se han visto en Siria esto no quiere decir que sean el arma a utilizar en este tipo de escenarios.

      Eliminar
  2. Hay varias razones para la rápida caída de parte de la bolsa de Aleppo.
    - Probablemente la cantidad de rebeldes presentes, 9.000, está sobreestimada; según otras fuentes serían 5.000 y de ellos sólo unos pocos cientos serían tropas de buena calidad.
    - Lo mísmo sobre la cantidad estimada de civiles, 275.000 pero más probablemente 100.000, o incluso bastante menos, a tenor de lo que se ve estos días tras la liberación del 40% de la bolsa. A menos civiles, menos dificultades para realizar las operaciones militares.
    - Parece que no había preparadas defensas en profundidad; una vez rotos los cerrojos en la primera línea de defensa, se produce el derrumbe de un sector entero. Ya se vio primero en Handarat, y ahora con Hanano.
    - Menos stockage de armas/municiones de la esperada; ya llevan 4 meses de cerco, y en este caso parece ser un cerco real (o casi).
    - Después del fracaso estrepitoso de las 2 ofensivas rebeldes para levantar el cerco, su moral debe estar muy tocada.
    - La calidad de las tropas gubernamentales en Aleppo ha mejorado en los últimos meses/semanas. De haber básicamente tropas de segunda fila se ha pasado a GR, Tigres, Desert Hawks, además de Hezbollah, estos en la parte exterior del cerco.
    - Es cierto que los rebeldes han estrechado el frente y concentrado la defensa en un sector más reducido, pero lo mismo se puede decir de los atacantes; ahora su potencia de fuego se concentrará en una superficie mucho menor que antes.

    Por último, comentar que la CIA hace pocas semanas predijo que Aleppo caería antes de final de año; siendo que son estos los suministradores de armas de los rebeldes, algo sabrán de sus existencias de municiones. Veremos si se cumple su pronóstico.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La CIA ha perdido mucho de su prestigio porque desde el 91 no da una precisamente porque han dejado en manos de la tecnología la inteligencia y como ha quedado demostrado en las últimas décadas y en la lucha contra el terrorismo el HUMINT, o sea, el factor humano en las operaciones de inteligencia es el principal AS en estas tareas.

      Eliminar
  3. ¿El que toma Aleppo, ganara la guerra (entre Gob y FSA)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que no pero la toma de Alepo se está convirtiendo en algo simbólico que puede ayudar a que la guerra acabe antes no por medio de las armas sino porque el bando rebelde quede debilitado y tenga que negociar una paz con el gobierno.

      Eliminar
  4. Los rebeldes también están cediendo significativamente en las distintas bolsas que hay en la zona de Damasco de donde los están sacando en autobuses hacia la zona de Ibdil XDDD

    Daesh también esta muy débil porque tiene tres frentes en Mosul, Al Raqa y norte de Manbiy en los que esta cediendo.

    ResponderEliminar
  5. aún queda por ver lo que van a hacer los turcomanos, el sultán está como las maracas de machín, debe ser el influjo wahabita que le nubló el sentido.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el tema de los medios de manipulación de masas (también llamados medios de comunicación), nunca he sabido (y moriré con la duda) , si todo esto es una gran maquinaria, perfectamente engrasada y dirigida para conseguir unos oscuros objetivos , o simplemente la suma de falta de criterio, ignorancia e incompetencia a partes iguales.
    Probablemente un poco de cada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unánimes en varios temas sensibles (y no solo políticos), y esa unanimidad no se consigue aleatoriamente, sino con una dirección centralizada.

      Eliminar
    2. A mi me parece que la tirada va mas por la autocomplacencia y quedar bien con con los poderes en turno para seguir recibiendo prebendas, ya sea economicas o de "exclusivas" que les dejan oficiales "anonimos".
      Lo que pasa cuando te dejas apapachar por las elites y te haces parte de su "clika"

      Eliminar
  7. Civiles celebrando su liberación de los "opositores moderados" en Alepo:

    https://youtu.be/U3hzGUpnfM8

    ResponderEliminar
  8. Hola, si se esta acercando el fin Bélico del Estado Islámico, en su desceperacion utilizaron la semana pasada armas químicas, el Ejercito Sirio, asesores Rusos, Hezbollah, Milisias Irani, le tienen un cerco, que se le ha dificultado los abastecimientos logísticos, municiones, combustibles, alimentos, la moral baja al no poder sus patrocinadores sacar la cara para evitar el cerco, mas el movimiento en pinza que tiene el ejercito sirio atacándolo en el este y oeste, es asunto de meses esta cruenta y abusiva guerra que le crearon al pueblo Sirio los creadores del estado Islamico
    Caonabo

    ResponderEliminar
  9. Haber si pronto finaliza la guerra y aunque no simpatizo con Trump espero que durante su mandato no se desarrollen conflictos como con Obama. Ha sido un fracaso total su politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que la gente piensa que con Trump la política exterior de EEUU va a cambiar y eso no ha ocurrido y es poco probable que ocurra.

      Otra cosa es que cuando la administración Trump tenga la sartén de la política exterior de EEUU por el mango los rebeldes sirios ya no puedan vencer sobre el terreno y esto haga que EEUU los abandone.

      Eliminar
    2. Si, tienes razon. Pero es que de seguir asi las cosas vamos encaminados a una guerra mundial, eeuu con Trump creo que va a transitar hacia una politica menos agresiva y a asumir el potencial ruso y chino.

      Por cierto: Gracias por tu atencion y un saludo de uno que sigue el blog a diario.

      Eliminar
  10. Yo creo que Trump sí va a intentar cambiar. Quizás fracase (va a pelear contra grupos extremadamente poderosos), pero la intención parece que está. Por ejemplo, su consejero de seguridad nacional es claramente prorruso, como el mismo Trump lo es:
    http://russia-insider.com/en/politics/mike-flynn-msnbc-shill-smearing-putin-stop-it-video/ri17805
    Estamos pendientes de ver a quién pondrá como secretario de estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cuando Obama llegó a la Casa Blanca las expectativas eran enormes. Incluso le dieron el Nobel en una situación vergonzosa porque se suponía que iba a hacer esto y aquello.

      Al final no ha hecho nada importante. Ahí sigue Guantánamo. Las exportaciones de armamento de EEUU han aumentado y marcan hitos. Esta involucrado en más guerras que sus antecesores y, encima, no ha eliminado las armas nucleares ni hubo reducciones significativas en este campo.

      Una cosa es predicar y otra dar trigo. El propio Trump al día siguiente de ganar las elecciones bajo el tono considerablemente.

      Eliminar
  11. Hay una enorme diferencia entre Trump y cualquier otro candidato a presidente de EEUU en décadas (si no desde siempre): Trump fue atacado por todos los grandes medios, por celebridades, por el poder financiero, y hasta por la cúpula del partido republicano (los ex-presidentes Bush, padre e hijo, declararon que iban a votar por Hillary, algo inaudito). O sea, se ve que hay "alguien" por detrás de todo el circo electoral que no quería que Trump llegara a la presidencia. Obama habló de cambio y no fue atacado por ese "alguien", lo que demonstraba que era todo "verso para la gilada", como dicen acá en Argentina. Trump parece ser real, pero para estar más seguros tenemos que ver quién nombrará para su gobierno, principalmente (para nosotros que no vivimos en EEUU es lo más importante) Secretario de Estado.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Sólo queda esperar a ver qué hace el bueno de Trump.

    Mientras tanto, más de 500 rebeldes deponen sus armas en las últimas 24 horas en Alepo. En concreto 507.

    http://www.interfax.ru/world/539063

    El Ministerio de defensa ruso enviará hospitales móviles para aliviar la crisis humanitaria en Alepo una vez que ya se puede actuar sin que los rebeldes coaccionen a los civiles.

    Además, tras más de dos años de falta de agua potable en Alepo este las unidades del ejército sirio han puesto a punto el suministro municipal.



    ResponderEliminar
  13. Hola, las cosas se complican, al verse el triunfo del ejercito Sirio en Alepo, Turquía invade a Siria para derrocar a su presidente, Irán tiene un acuerdo con Siria de defensa mutua de ataque exterior.
    Caonabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las declaraciones recientes de CerdoGran (en las que coinciden todos los medios) asi lo aclaran.
      Veremos que pasa.

      Eliminar