martes, 1 de noviembre de 2016

¿ Cuantas fragatas va a adquirir la Armada Rusa ?

Datos de interés

Después del gran éxito ¿ Cuantas corbetas va a adquirir la Armada Rusa ? le sigue la secuela, ¿ Cuantas fragatas va a adquirir la Armada Rusa ?.

De nuevo, asegurar cosas al 100% sólo queda para los lanzados pero digamos que intentaremos desgranar el asunto de las fragatas en la Armada Rusa y lo que puede llegar en el futuro.

Esto es, más o menos, lo que está en servicio, se ha adquirido y está programado adquirir en el capítulo fragatas para la Armada Rusa:


Proyecto 11356 modificado (6 unidades)

- Almirante Grigorovich ( en servicio )

- Almitante Essen en servicio )

- Almirante Makarov ( en alistamiento )

- Almirante Butakov ( en construcción )

- Almirante Istomin en construcción )

- Almirante Kornilov en construcción )










Proyecto 11661K (2 unidades)

- Tatarstan en servicio )

- Dagestan en servicio )










Proyecto 1135 y 1135M (2 unidades)

- Ladny en servicio )

- Pytlivy en servicio )









Proyecto 11540 (2 unidades)

- Neustrashimy en servicio, actualmente en el astillero Yantar de Kaliningrado )

- Yaroslav Mudry en servicio )











Proyecto 22350 (6 unidades)

- Almirante Gorshkov en servicio en 2016)

- Almirante Kasatonov en alistamiento )

- Almirante Golovko en construcción )

- Almirante Isakov en construcción )

- Almirante Yumashev 

- ???









En ruso... nuevo



En inglés...




Esto queda así:

6 fragatas proyecto 11356 modificado

2 fragatas proyecto 11661K

2 fragatas proyecto 1135 y 1135M

2 fragatas proyecto 11540

6 fragatas proyecto 22350 y 22350M


Total 18 fragatas.


De estas 18 fragatas 9 están en servicio y 9 en distintos grados de construcción. 2 de estas últimas en alistamiento.


De estas 18 fragatas 13 pueden utilizar el sistema de misiles Caliber. A saber:

6 fragatas proyecto 11356 modificado con 48 lanzadores

1 fragata proyecto 11661K con 8 lanzadores

6 fragatas proyecto 22350 y 22350M con 96 lanzadores

Esta flota de fragatas rusas desplegará 152 lanzadores de misiles de crucero Caliber capaces de alcanzar casi toda Europa desde aguas rusas con su munición LCAM 3M-14.

También hay que indicar que sin ninguna duda las fragatas proyecto 22350 y 22350M no se limitarán a este primer lote. Saber cuantas unidades de esta clase se van a adquirir a largo plazo es pura especulación pero se ha llegado a dejar caer que serán entre 16 a 18, si el presupuesto puede permitirse estos gastos.

La horquilla del Caliber para la flota de fragatas de la Armada Rusa en base a la construcción de más fragatas proyecto 22350 y 22350M se ampliaría enormemente hasta los 344 lanzadores.

El proyecto 11356 modificado es la solución rápida al retraso del programa 22350. El problema que han tenido es la propulsión que dependía de equipos foráneos. Se ha puesto remedio pero con plazos que retrasaban la entrada en servicio cosa que coincidió con las negociaciones con India para la venta de 2 buques de este proyecto a construir en Rusia y otros 2 en India.

No se sabe a ciencia cierta si esto supone que dos de las fragatas proyecto 11356 modificado en construcción para la Armada Rusa se irán para India o si se completará el lote para la Armada Rusa y se construirán otras dos para India. Eso el tiempo lo dirá.

De lo que parece podemos olvidarnos es de que se finalice la construcción de la 3ª fragata proyecto 11540 y que se continúe con el proyecto 11661K para el mar Caspio. Por lo tanto, el futuro de la categoría para la Armada Rusa queda en manos de la familia 22350 y veremos si en las proyecto 11356 modificado.

23 comentarios:

  1. Excelente artículo Valen !!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un resumen a ver si lo he entendido bien:

    * La clase Gorkshov (22350) y las Grigorovich (11356) seran las clases principales.
    * Las Neustrashimi (11540) y las Krivak (1135) esta claro, seran retiradas de servicio pronto ya que son antiguas de los tiempos de la UdSSR.
    * La Tarstan (11661K) son para el Mar Caspio.

    Ahora mis preguntas:

    * Las clases Grigorovich y Gorkshov son para el pacifico y atlantico, no? Son distintas o tienen las mismas capacidades?
    * Se van a construir mas Tarstan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que son las mas capaces dentro de la categoría, menos mal, ya estaba pensando que nadamás seguirían construyendo las del proyecto 11356

      Eliminar
    2. De las 11356 son para la flota del Mar Negro y probablemente solo van a poder contar con 3 unidades porque las otras 3 se las ha comprado la India y Rusia parece que no tiene turbinas adecuadas para ese buque y tendría que esperar unos años y modificarlas para poder integrarles unas turbinas propias.

      De las Gepard no se van a construir más para la Armada de Rusia y viendo el armamento que llevan casi mejor que adquirir las nuevas corbetas con los Kalibr.

      En mi opinión deberían construir bastantes más que esas 6 unidades de la 22350 si quieren tener una flota mínimamente a tener en cuenta por los "socios" en las próximas décadas.

      Yo lo que pregunto es que si las constantes reclamaciones sobre las Kouriles que hace últimamente Japón tienen algo que ver con el debilitamiento general que se espera de Rusia en las próximas décadas en buques de superficie, especialmente en el pacífico...

      Saludos

      Eliminar
    3. El momento fue en la década de los noventa. Ahora lo veo muy improbable.

      Eliminar
    4. Juan, hay 6 unidades del proyecto 22350 en construcción por el presente contrato. No significa que no habrá más. Lo más probable es que sí, y más probable aun de una versión mejorada:
      http://charly015.blogspot.com/2015/08/es-esto-el-proyecto-22350m-actualizado.html

      Eliminar
    5. Coincido en que no habrá más 11356M que las tres ya concluidas. Lástima, cumplen con la regla de las 3 B (Buena, Bonita y Barata). Las 22350 son muy capaces, pero también caras. Habrá que ver si encargan más de estas o la 22350M, dependerá de la economía pero significará una flota mucho más uniforme que la de corbetas

      Eliminar
    6. Hola

      Las 11356 modificadas fueron la solución para aliviar el problema de la flota de superficie del mar Negro rapidamente... y lo han conseguido.

      El futuro son las 22350 y 22350M pero las instalaciones de quien las construye están hasta arriba y por eso se retrasan las cosas. Sumado a la puesta apunto de los equipos de defensa aérea de nueva generación.

      Aparte, luego vino el tema de las turbinas ucranianas que complicó un poco más todo esto.

      Eliminar
    7. Muy buena entrada como siempre.

      Si el astillero donde se hacen las 22350, Severnaya Verf, no da más de sí, creo de hecho en alguna entrada decías que se estaba modernizando, hay posibilidad de que se construyan 22350 por ejemplo en Yantar ???

      Sobre las 3 tipo 11356 a medio construir se ha dicho que se acababan en Rusia las 2 primeras y la tercera se llevaba a India para terminar junto con la cuarta para India.
      Por lo que dices crees que esto no está confirmado todavía ??? Ha aparecido en varios medios.

      Salu2

      Eliminar
  3. Hola, veo reducido el numero de Fragatas en 18, la cantidad mínima debe ser mayor de 30 fragatas.
    una pregunta a Valen. En que situación se encuentra los proyectos en desarrollos del caños de rieles, o electromagnético, y los rayos láser, luego de concluidos estos, se le podrían adaptar a las fragatas proyectadas.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      De vez en cuando sale algo sobre ese tema pero generalidades sin entrar en detalles o en fechas sobre su adquisición.

      De esas armas exóticas lo último que recuerdo es que se estaba trabajando en armas basadas en "nuevos principios" pero aparte de eso nada más de sobre a qué se refieren.

      Sobre los LASERs pues yo siempre digo lo mismo, no son lo que Hollywood nos vende ni lo serán.

      Eliminar
  4. el menor numero de fragatas se vera compensado con el alto numero de corbetas misileras...al igual que en tiempos de la guerra fria, mas baratas de fabricar y operar, pero con capacidades combatibas similares y mejores en algunos casos a las mas capaces naves de combate occidentales....es solo cosa de comparar..una type23 de la armada de chile, tiene las mismas capacidades que la 20380 rusa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las corbetas tienen menos autonomía que las fragatas y tienen menor capacidad de despliegue. La capacidad antiaérea de los buques pequeños también es menor, etc.

      Eliminar
    2. Hola

      Con los nuevos radares AFAR (AESA) una simple corbeta 20386 va a competir de tú a tú con un buque de mayor porte en funciones de defensa aérea.

      Con el sistema Caliber una simple corbeta ligera podrá pegar como un crucero nuclear de batalla.

      Esta revolución de los equipos y del armamento está alterando el balance de fuerzas porque buques que antes sólo condicionaban las cosas con su presencia física en tal o cual mar ahora lo harán en toda Europa desde sus puertos, si fuese necesario.

      Entonces, ya no es tan importante la autonomía de un buque o su velocidad porque pueden negar el tráfico marítimo desde cientos de kms o atacar blancos en tierra a miles de kms.

      Hasta ahora eso no ocurría.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El tema de la defensa aérea en los buques rusos es precisamente el punto debil. Vienen teniendo bastante problemas con el sistema Redut en las Gorkshov. Por lo menos en lo referente a misiles de largo alcance.

      Hasta establecieron una comisión inter-dependencias para solucionarlo, señal de que el asunto es serio, no solamente cuestión de mas pruebas.

      Pero ojalá que lo solucionen pronto

      Eliminar
    5. Hola

      Bueno, puede que eso haya quedado en el pasado.

      La fragata Gorshkov está pasando una auditoria para establecer si todos sus equipos ya están listos y si la pasa se acabó el problema.

      Los futuros buques se beneficiarán de la puesta a punto de la cabeza de serie porque no tendrán que desarrollar sus equipos y sistemas sino simplemente ponerlos a punto.

      Eliminar
  5. Concuerdo que el reemplazo de buques oceanicos se mira lento, a ver cuando salen los Líder, caso extremo en el Pacífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están racaneando con las 22350 imagínate para dentro de cuantas décadas tendrían disponible el primer líder...

      Eliminar
  6. Hola, las corbetas, y las Fragatas tienen funciones diferentes, una Corbeta vigila, defiende celosamente las zonas costeras, pero le seria desventajoso protejer un convoy, prestar apoyo antiaéreo a un grupo de submarinos, ect. sus armas son en menor cantidad, sus víveres no pasan de 20 días, yo si no como no trabajo.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las designaciones y prestaciones cambian de país a país. Los rusos por lo general hacen buques más grandes que los de otro países con la misma designación, así que es de imaginarse que tengan más autonomía también (más combustible y víveres).

      Eliminar
    2. No...las corbetas rusas son corbetas. Hasta 3000 toneladas - y en los hechos, poco más de 2200- autonomía de 15 días en operación de alta mar.

      Los que hacían buques gigantes eran los soviéticos. Rusia hoy por hoy apunta a lo contrario. No se cuando -finalmente- empiecen con los DDGN Leader...

      Eliminar