miércoles, 7 de septiembre de 2016

La digitalización rusa del Open Skies y la cámara que generó la polémica

Datos de interés

No se si estáis al corriente pero desde un tiempo a esta parte hay bastante polémica con las plataformas rusas de reconocimiento del Tratado Open Skies. Desde EEUU están poniendo muchas trabas al Tupolev Tu-214ON y lo estuvieron un tiempo con la nueva cámara para los An-30B y Tu-154. La denominación de la cámara de marras es OSDCAM4060...





La idea que se maneja desde EEUU es que este nuevo conjunto ruso de sensores permitiría a las plataformas rusas del Open Skies conseguir más resolución de la permitida para estos vuelos, algo que no querían aceptar los estadounidenses.





Finalmente parece que sí que han dado el visto bueno al OSDCAM4060 pera con muchos peros y sin que sirva de precedente.


Información sobre el sistema OSDCAM4060 (PDF)


Información sobre la estación de procesamiento en tierra del OSDCAM4060 (PDF)


A decir verdad todo esto me sirve como introducción para lo que realmente quiero comentar y es que algunos drones -probablemente rusos- que han sido recuperados en Ucrania y en Siria utilizaban una solución de sensores que aparentemente tienen puntos en común con lo que vemos en el OSDCAM4060, sólo que a otra escala ...








From the Ukraine to Syria, Russian Orlan-10 and Eleron-3SV drones in Syria's skies



La verdad es que uno ve ese conjunto de lentes sin tener más información y da la sensación de que se trata de una solución "cutre", un ad hoc para salir al paso, pero si echamos un vistazo a los documentos sobre el OSDCAM4060 entenderemos que esa solución de combinar lentes para después procesar las capturas y combinarlas puede ofrecer un resultado muy bueno. No en vano los rusos lo ponen en servicio nada menos que en el Open Skies.

La sensación que yo tengo es que los rusos han metido en esos drones dos conjuntos de sensores, cada uno de 6 lentes F16 mm, lo que les permitiría alta resolución desde aproximadamente 1 km de altura de vuelo.




Lo demás, bueno, internet está plagado de vídeos rusos grabados en Siria donde sus drones filman ataques aéreos o descubren movimientos rebeldes y es probable que este sistema que protagoniza la entrada sea el actor principal en buena parte de las grabaciones. A ver si alguien, con carácter oficial, confirma que este sistema es el instalado en esos drones.

1 comentario:

  1. Muy interesante, gracias. Había leído en medios no especializados sobre las trabas puestas desde EEUU a los sensores del Tu-214ON, pero no sabía los datos técnicos de él.

    ResponderEliminar