viernes, 26 de agosto de 2016

Supuesto misil J-32 en un Tu-22M3

Fotografías Singulares

Esta es la imagen de la discordia que subió un amigo en el blog ejercitos unos días atrás ...




... vemos un bombardero ruso Tupolev Tu-22M3 cargado con misiles y racks de bombas en una fotografía subida por Vadim en russianplanes.net...





... la gracia de la imagen es que supuestamente vemos al Backfire C cargado con misiles J-32 (Kh-32 en inglés o X-32 en ruso)...




... y el problema es que esto sería muy significativo aunque lo malo es que no hay forma de diferenciar el bien conocido J-22M del J-32 (!).

Aparte de todo lo anterior, si ese misil fuese un J-32 habría unas cuantas cosas que añadir. Por ejemplo, entonces estaríamos hablando de una munición concebida para el Tu-22M3 modernizado y, por lo tanto, al menos ese Backfire sería o una plataforma de desarrollo o un bombardero ya modernizado, o sea, un Tu-22M3M.

Otro punto a considerar sería el propio misil J-32. Hablamos de una modernización del J-22M que potencia la velocidad y la altura de vuelo para complicar y evitar la interceptación, respectivamente. Así, la altura de vuelo se situaría entorno a los 44 kms quedando por encima de la capacidad de interceptación de la mayoría de los sistemas de defensa aérea en un salto cualitativo digno de mención y varios peldaños por encima de su predecesor, el J-22M.

También se especula con un sistema de guiado terminal más capáz.

Lo que ocurre, insisto, es que no hay manera de certificar que ese misil en esa fotografía sea lo que se afirma.

Y ya puestos, también sería interesante saber qué carga en el rack de bombas...




... si hacemos caso a los rumores sobre el uso del J-32 pues quizá esa munición también sea interesante porque, en teoría, hablaríamos de un vuelo de desarrollo/prueba. La resolución no me permite aclarar qué carga el rack.

Habrá que esperar a ver una imagen desde otro ángulo o una de mejor calidad.



Se completaron las pruebas con el nuevo misil J-32, capaz de volar a más de 40 kms de altura y con un alcance de 1.000 kms... nuevo





Proximamente el bombardero Tu-22M3 introducirá al servicio el nuevo misil J-32 (X-32 en ruso o Kh-32 en inglés) que puede alterar el balance de fuerzas en base a desarrollar un vuelo de crucero a más de 40 kms de altura con un alcance de 1000 kms y a velocidades de hasta Mach 4,6.


Ту-22М3 оснастят новейшими сверхзвуковыми ракетами



La idea con el J-32 es subir lo suficiente como para ser invulnerable a casi todos los sistemas de defensa aérea y a tenor de las prestaciones anunciadas parece que lo han conseguido. ¡Atentos a esto porque es probable que lo hagan muchas municiones y muchas plataformas en los próximos años!.

Por ejemplo, el avión de 6ª generación ruso ya se anuncia que operará en la mesosfera (de 50 a 80 kms de altura) por lo que la furtividad de los demás se la va a traer al pairo porque no van  a poder alcanzarlo. El misil J-32 juega en esa liga aunque un poco más abajo. En concreto cerca del límite de la estratosfera. Hoy la mayor parte de los sistemas de defensa aérea desarrollan sus prestaciones de 0 a 30 kms de altura. Hay algunos que superan esas altitudes pero son los que menos y casi siempre relacionados con tareas antimisiles balísticos (ABM).

Por lo tanto, otro actor entra en escena.



8 comentarios:

  1. La altura de vuelo de 40km y la velocidad hipersónica debe de ser solo en la fase terminal y en descenso, porque hacer un trayecto de 1000km en ese régimen resulta energéticamente increíble para un misil de crucero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me parecen datos muy exagerados , haciendo un calculo asi muy a grosso modo el bicho este vuela a entre 1000-1200 metros por segundo por lo que recorrería la distancia maxima entre 13-16 mins , teniendo en cuenta que se lanza ya a una altura considerable ,bastante rapido y que el amigo mide casi 12m de largo , veo bastante posible que sea capaz .
      Es como un misil balistico transportado en avion

      saludos

      Eliminar
  2. Hola

    No creo que el misil J-32 se pueda incluir en la categoría hipersónica. Está cerca.

    Sin duda, el crucero del misil J-32 a gran altura desarrollará una velocidad inferior a la máxima. Se habla de entre Mach 3.5 a Mach 4.6 y entre estos valores estará el crucero y probablemente haya un equilibrio entre la velocidad de crucero y el alcance final en una proporción que todos estaremos de acuerdo que a más velocidad menos alcance y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por citarnos, Charly. Vamos a lanzar foro y a subir todos los viejos artículos y muchos nuevos. Vuelve a casa... Porque este foro, si la gente se anima va a ser diferente. Sin adornos, ni archivo de noticias. Solo debates. Regreso al futuro... Y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duque

      El problema es que ya no tengo tiempo para participar en nada. Apenas puedo atender al blog.

      Eliminar
  4. Sí, eso lo entiendo. A mí me pasa lo mismo. Pero es más por no perder los contactos que por otra cosa. Los debates están muertos en todos los foros. Queda lo demás...

    ResponderEliminar
  5. Creo que Rusia posee en servicio 150 bombarderos Tu-22M3. Además hay que pensar que cada uno podría cargar 2 misiles J-32 y que estos misiles pueden ser equipados con, cada uno, una ojiva termonuclear de 1 megatón. En resumen, potencialmente, hablamos de 300 megatones volando a 40.000 kilómetros de altura y volando a Mach 4 contra los temerarios que se animen a tocar territorio ruso. Gracias abuelos por venir a Latinoamérica!!!

    ResponderEliminar