sábado, 9 de abril de 2016

Sobre los ataques de los helicópteros rusos... (actualizado)

Análisis

Me gustaría que os fijéis bien en el siguiente vídeo...





Sirve de ejemplo para que veamos la táctica de empleo de los helicópteros Kamov Ka-52 'Aligator' de la VKS rusa en Siria.

A primera vista no parece que haya mucha diferencia con otros modelos; carrusel de lanzamientos donde un helicóptero protege al otro a base de machacar las posiciones enemigas sin dejar respiro a los atacados para lanzar una réplica contra las plataformas de ataque.

Veamos lo que ocurre en el vídeo:

- Hasta el minuto 00:19 el primer helicóptero Ka-52 ruso se aproxima al blanco donde alcanza la distancia de tiro de cohete




- Tras el lanzamiento de la salva de cohetes el primer Ka-52 rompe hacia la izquierda (minuto 00:21)




- Sin dejar tiempo a la reacción (recordemos que la posición rebelde ha sido saturada con una salva de cohetes) en el minuto 00:31 entra en plano el segundo Ka-52. Han pasado unos 10 segundos.




- En el minuto 00:37 el segundo Ka-52 lanza una salva de cohetes (18 segundos desde la anterior salva)



- Tras el lanzamiento de la salva de cohetes el segundo Ka-52 rompe hacia la izquierda (minuto 00:41). Parecen salvas de 8 cohetes así que los cálculos son sencillos




- Se completa la primera vuelta del carrusel de ataque, digamos

- En el minuto 00:47 el primer helicóptero Ka-52 entra en plano para dar protección a la salida del segundo de la zona caliente iniciando la segunda pasada del carrusel




- En el minuto 1:00 el primer Ka-52 lanza su segunda salva de cohetes contra las posiciones enemigas (23 segundos desde la anterior salva, 3 en 41 segundos)



La grabación sigue y se repiten varias veces las vueltas del carrusel. En la siguiente captura de vídeo se ve la maniobra con dos helicópteros en plano ...




Un helicóptero está rompiendo/saliendo a la izquierda tras lanzar los cohetes y el otro entra en escena para apoyar su salida...










La forma de empleo es evidente. Dos helicópteros o más se turnan en los ataques contra las posiciones enemigas. El primero entra a la zona hasta distancia mínima de lanzamiento y una vez disparada la salva de cohetes rompe hacia la izquierda, para salir de la zona peligrosa, mientras el segundo helicóptero se ha aproximado para, a su vez, enfrentar el blanco lanzando una salva de cohetes que permite al primer helicóptero salir de la zona bajo la cobertura del segundo. Si fuese el caso de que hubiese 3 o más helicópteros el proceso sería el mismo. El tercero entraría protegiendo la salida del 2º y el 4º la del 3º y así sucesivamente de forma que los atacados no tienen muchas opciones a responder al ataque porque están constantemente bajo el fuego de los helicópteros rusos.

Además, el acercamiento siempre se lleva a cabo ofreciendo el perfil mejor protegido de los helicópteros lo que reduce la posibilidad de que sean derribados. Entre salva y salva apenas hay unos segundos lo que, de nuevo, reduce las posibilidades de reacción por parte de los atacados contra los helicópteros que ya lanzaron sus cohetes.

Lo que sí hay es una gran diferencia entre el carrusel de los Hind y del Mi-28N y el carrusel de los Aligator es que el Kamov no utiliza bengalas de señuelo y esto probablemente se debe a que el Ka-52 dispone de equipos defensivos más avanzados que se basan en la perturbación con sistemas activos lo que quizá justifique que no se vea a los Ka-52 lanzando bengalas durante la ruptura tras lanzar la salva de cohetes, como hacen los Hind que cuando lanzan la salva de cohetes rompen a la izquierda y, a la vez, lanzan una salva de bengalas para confundir a los posibles misiles MANPADS enemigos.

Por ejemplo, en el carrusel de los Mi-28N en Siria el helicóptero que rompe/sale de la zona caliente tras atacarla lanza bengalas de señuelo para confundir a los posibles misiles de guiado óptico ...









Aquí lo vemos, cuando el 2º helicóptero Mil Mi-28N rompe a la izquierda lanza una salva de bengalas...






8 comentarios:

  1. Hola Valen.
    Creo que surge un problema con respecto a tu comentario "Lo que sí hay es una gran diferencia entre el carrusel de los Hind y del Mi-28N y el carrusel de los Aligator es que el Kamov no utiliza bengalas de señuelo".
    En el 00:14 del siguiente vídeo (segunda y más acota edición del mismo suceso) se ve claramente que arrojan dos salvas de bengalas. Tal vez iban por la 4° o 5° pasada y ante la sospecha de enganche (saltaría la alerta supongo) de MANPADS, se decidió lanzarlos y virar a la izquierda como marcaba la rutina. O tal vez de trataba de la última pasada en la cual se debían utilizar, digamos, como cierre de rutina.
    https://www.youtube.com/watch?v=rP8omK43sug&ab_channel=WarLeaks-MilitaryVideos&CombatFootage=
    Es de entender que tu primera aseveración estuviese algo equivocada considerando que la única referencia existente de la cual disponías hasta este momento era este vídeo de la RT, evidente fragmentado.
    Aun así, buen trabajo.
    Salutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No había visto esa parte del vídeo pero no cambia lo que he comentado. Si te fijas te darás cuenta que en el carrusel que vemos en los vídeos sólo en una maniobra se sueltan señuelos/bengalas luego eso es una excepción y no la norma que se pretende establecer al analizar las imágenes.

      Si analizamos el resto de maniobras del carrusel de ataque de los Ka-52 no se utilizan señuelos/bengalas, o sea, lo normal es no utilizarlos y eso es lo que comenté.

      Eliminar
    2. Estas tácticas ya fueron utilizadas en la SGM; es mejor variarlas de vez en cuando porque si el enemigo sabe que siempre rompes a la izquierda tras el ataque puede concentrar fuego ahí o preparar una emboscada.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola

      Si algo funciona no lo toques, se suele decir.

      Probablemente se alterará la salida/ruptura y las alturas de entrada y salida. Esto lo llevan haciendo los rusos, con helicópteros, desde hace décadas y parece que lo han pulido al máximo si tenemos en cuenta que atacan, consiguen objetivos y no hay bajas entre las plataformas de ataque y más expuestas no pueden estar.

      Eliminar
  2. Valen estás enterado de esto http://es.mil.ru/

    Jajaja sacaron la pagina del Ministerio de Defensa Ruso en nuestro idioma y tiene sección de noticias y demás :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, lo comenté unos días atrás aunque he de decir que las traducciones son mejorables.

      Eliminar
  3. hola valen, una pregunta como esta Rusia desarrollando su programa naval por ejemplo los destructores, que constituyen la espina dorsal de una marina los portaaviones son ataúdes flotantes. los buques anfibios, ejemplo la clase los ángeles, Rusia necesita tener una marina poderosa para que a los amigos del norte de América, no se les desorbiten los ojos. y también como va el desarrollo de su fuerza aérea. Cuando entran a ser producidos en serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No podemos creer que Rusia tiene las mismas necesidades que EEUU o que China y que en base a ellas necesite los mismos tipos de buques y en las mismas cantidades.

      Yo siempre pongo el mismo ejemplo porque se ve muy rápido, hay más diferencia entre la flota rusa de rompehielos con la flota estadounidense de rompehielos que entre la flota de portaviones de EEUU y la rusa y esto es así porque realmente Rusia no necesita portaviones pero sí necesita rompehielos y EEUU sí necesita portaviones pero no necesita rompehielos.

      Ocurre que el boom económico de principios de siglo hizo que la Federación Rusa buscase proyectar poder militar y por eso se planteó el programa de portaviones, como hizo la URSS en sus años finales. Los portaviones sirven principalmente para defender las líneas de comunicaciones marítimas, la logística naval, y Rusia no tiene esa necesidad al ser una potencia continental.

      Eliminar